jueves, 7 de abril de 2016

Visita a Puebla



Si bien la visita a la Ciudad de Puebla no fue realizada durante el periodo del curso, meses antes de este me aventuré a realizar un recorrido por el centro de la Ciudad, por lo que pongo aquí mi experiencia.

Puebla, a mi parecer, una ciudad que tiene mucho por ofrecer. Se cuenta con una oferta cultural en todos los aspectos demasiado alta. Llena de museos que van desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo. Bibliotecas hermosas donde parte de su colección fue  concebida de manera clandestina por los tiempos de la época, o iglesias en cada esquina de la ciudad.


Puebla durante el tiempo Novohispano era el centro comercial. Su privilegiada ubicación justo al centro del territorio y entre los dos mares que rodean al país, hacía que la mayoría de las mercancías que llegaban en embarcaciones portuarias llegaran a este punto para su distribución posterior. Es por esto que puebla se convierte rápidamente en un punto esencial en la fabricación de muebles y talavera, motivo que aún se sigue conservando.


Estos aspectos hicieron que el movimiento mercantil diera pie a una proliferación cultural enorme.

Esto se observa aún y durante la visita que realicé nada se queda atrás.

Las iglesias, (365 entre puebla y Cholula según se cuenta) son parte esencial del recorrido. Nunca está de más visitar la Catedral con sus altos techos y grandes cúpulas. Rodeadas de arte sacro y un órgano enorme que te hace sentir pequeño ante él. La estructura toda en sí te hace ver como un ser inferior.

Visitamos la Biblioteca Palafoxiana. La primera biblioteca pública de América, donde el Padre Palafox no fue sólo parte primordial para la enseñanza en Puebla, sino un agente político y cultural de la zona. Era la persona a consultar para cualquier asunto y no sólo por su importancia eclesiástica, sino por su basto conocimiento de temas. La biblioteca incluso cuenta con prestamo dentro de sala de algunos tomos, lo que mantiene su carácter público.

Una parte importante del viaje era la visita al museo Amparo. Puedo afirmar que uno de los mejores museos del país. Su mezcla de estilos de exposición, que literal van desde lo prehispánico hasta lo contemporaneo, sin que esto represente una revoltura y tedio en el momento de la visita, hace para mí uno de los mejores museos que he visitado.



 




También visitamos la pirámide de Cholula. Esto más por una especie de morbo para subir la pirámide, esa que está completamente tapada por tierra y en la cima es rematada por una iglesia católica. Es muy raro que en la mayoria de las iglesias de Puebla se llame a NO TOMAR FOTOGRAFÍAS, alegando que estos son lugares de oración y no turísticos. Algo se debe de hacer con la cantidad de turimos que llega.

Puebla es un lugar de visita no sólo de un día. Es agradable visitar por varios días. Los fuertes de Loreto, la estrella de Puebla, La casa del Dean, el Museo de los Muñecos, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario