martes, 2 de febrero de 2016

En el Siglo XIX, lejos de comenzar a crear una nacion industrializada, sebuscaba con

Ilustración botánica 

Uno de las primeras representaciones artñisticas en el país fue el grabado. Se comineza a utilizar para copiar imágenes y poder crear reproducciones casi fieles del mismo artículo.

El medio más sencillo para difundir en México es el grabado y, posteriormente, es la litografía. Es entonces que se comineza a saltar de la litografía a la escritura pero creando que la pintura Mexicana del Siglo XIX se vuelva de manera elitista.



Como se ha comenzado a mencionar, en este Siglo el país comienza a crear una identidad nacional. La litografía mostrada anteriormente y esta última pintura que rescata tradiciones y recuerdos prehispánicos. Durante todo este siglo y a través de todo este blog se tratará de explicar todo lo que ha sucedido dentro de este tiempo. Cómo es que llegamos a esta identidad nacional.


No se puede pensar que el mexicano crea una adoración del indigena, sino que crear expresar una identidad nacional a través de las artes.

Si bien podemos ver la identidad nacional con la representación de identidades indígenas, aún la estética es aún completamente idealizada y con nociones europeas, aunque intenta materializar las ideas prehispánicas.


En México seguimos rediseñando el pasado, pretendiendo honrar los últimos descubrimientos modernos en el país. Intentamos crear una ideología diferente para la gente fuera del país.




Cristobal Colón y  los reyes católicos - 

Vemos en esta pintura la forma en que los conquistadores crean una idea erronea del nuevo mundo ante los reyes católicos. Pero nos da una idea de la forma casi perfecta en que los pintores mexicanos representan la historia en la pintura. El estilismo de por fin se vuelve casi europeo creando una nueva escuela de pintura y que, intencionalmente se crea una identidad nacional inclusive en los carácteres artísticos.



http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Pedro%20Pati%C3%B1o%20Ixtolinque.pdf


1825. Mármol blanco
Museo Nacional de Arte

Ixtolinque es la prueba de que el mestizaje de en el país comienza a crear arte y ser parte de la nueva ideología nacional.
En la obra de Ixtolinque vemos a una "Americana" idealizada ya que, al no existir de manera general un estudio sobre las culturas y estéticas indígenas, comienza a idealizar la imágen indígena con las estéticas europeas.



Ya se comienza a crear una identidad nacional. Tenemos la mezcla de culturas prehispánicas con aspectos católicos y carácteres mestizos y europeos. Podemos ver una mezcla de culturas, ideologìas y formas en una sola imágen y, nada mejor que esta imagen para darnos a la idea de la creación de la identidad nacional.





1860. Impresión Papel a la albúmina
Colección FC Salinas

La foto rompe la magia de la litografía a finales del Siglo XIX. La litografía crea un ejercicio de imaginación dejando la fantasia como elemento motor de las imágenes. 

La fotografía es una forma de mostrar la identidad pero, en muchas ocasiones, la manera sencilla de obtenerla hace que la investigación posterior se limite creando que se comiencen a crear especulaciones de la arquitectura y costumbres.


Colección Municipio de Tenancingo

 
En 1857 se obtiene la primera imagen de la patria. Se traduce la imagen de los recursos religiosos novohispano para crear posturas no laicas. 
En esta imágen vemos una mujer mexicana con algunas facciones de mezcla racial cargando una constitución recién constituida, creando una idea de Virgen láica de la patria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario