martes, 9 de febrero de 2016

Los inivcios del diseño mexicano.

La pintura se presenta como un gran socializador de imaginarios colectivos. Funcionan en el campo vidimensional, en el grabado, la pintura y la ilustración.



Òleo sobre tela. 58x72 cm
Museo Nacional de Historia
 
 
Vemos en esta pintura que aparece un personaje de la cultura popular. Se trata de la "China Poblana". La casta china era una de las castas más bajas que existían en la Nueva España.

Las mujeres chinas del Siglo XIX se hicieron famosas por su fama de ser demasiado alegres, por tal motivo se volvieron gran inspiración en pintura y literatura,  buscando representar la alegría y la forma en que se vivía en ese tiempo. Con atrevimiento, alegría y ligereza.

Vemos cómo esta ideología nacional se ve representada en primer plano. Ya no vemos la solemnidad de la Nueva España. Ya se ha convertido en una religión completamente popular con el fervor que comenzó a caracterizar al pueblo mexicano.
 
 
Oil in paper
Fomento Cultural Banamex

En esta litografía de Pingret vemos el cómo los extranjeros al llegar al país veìan a las mujeres del país, representación directa de la población mexicana. 

La forma de vestir de las mujeres de le época hacen ver los tipos de intercambios no sólo culturales sino comerciales. En casos como la china poblana los telares nos representan este aspecto.

 


Los indios


Siglo XVIII

En la nueva españa se pintaban a los indigenas como auténticos aborigenes. Con plumas adornando sus cabezas y colores llamativos, denigrando en cierto punto la imagen de este sector de la poblaciòn.

Antes de 1860 todo el registro era tomado con la pintura y la litografìa, hasta que en este año llega un fotografo frances con un daguerrotipo para capturar el estilo de vida  (Desiré Charney - Vendedores de fruta)





No hay comentarios:

Publicar un comentario