jueves, 11 de febrero de 2016

La fotografìa del Siglo XX se puede ver como la maduraciòn de la representación litográfica para crear una nueva representación de la vida cotidiana en el país, esto en gran parte por la llegada masiva de extrangeros y nuevas tecnologías.


Archivo Casasola, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pachuca, México.


Artistas como Hugo Brehme crea imágenes que dialogan con el estilo de pintura que se hacía en el siglo XIX pero ahora en forma de fotografìa. Muchas de estas creaban un gusto por indigena pero que, se va a propiando la moda del traje popular mexicano.






Los hermanos casasola fueron los primero en abrir una agencia de fotografìa en México, considerandose así como los pioneros de la fotografía contemporaneo en México.


Oil in Canvas
Museo Nacional de Arte


José María Jara y su pintura representativa de un velario inaugura la pintura moderna en México. Comienza a retratar no sólo la identidad nacional, sino el tiempo presente.

Oleo Sobre tela
Colección Blainstein


Saturniro Herrán también pinta este tiempo presente, aunque enbellecidos por el pintor creando una elegancia y brillantes queriendo subrayar todos estos carácteres del pueblo indígena dando gran importancia a quien pintaba, enalteciendo la importancia de los carácteres indigenas y la identidad nacional.

Óleo sobre tela
Museo Nacional de Arte


 Germán Gedovius comenzó a pintar naturaleza muerta y algunas escenas en espacios cerrados, pero llega un momento en el que decide salir para representar la identidad nacional. Comienza a salir a mercados y tianguis capturando ese aspecto diario de la vida en el país de principios del Siglo XX.










No hay comentarios:

Publicar un comentario