martes, 1 de marzo de 2016

Siglo XX

Los tiempos de las vanguardias mexicanas dialogan a la par de las vanguardias Europeas. 

La aquitectura, la fotografìa y el muralismo, México se mantienen contemporaneo a las vangardias del munod. El paísse hace receptor de las vanguardias en parte por la Revolución Mexicana que crea un nuevo pacto social donde el estado se convierte en un estado revolucionario pero que poco a poco se empieza a ensuciar.

Se intenta crear na nueva imagen moderna del Siglo XX que difiera mucho de los elementos como el charro, la china oblana, el indio, etc, que fue muy característico del Siglo anterior.
Se difunden mayormente por ídolos en formatos como el cine que fue tan popular en esos tiempos, creando una imágen romántica del mexicano que difiere mucho de la imagen verdadera del mexicano de las clases sociales bajas.

Posteriormente se apoya de las revistas, los comics, la fotografìa y finalmente de la fotografía.

Es una imágen con carga popular vista por las clases altas para el cosumo de las clases pobres.

Se destacan pelìculas como el "Nosotros los pobres", comics como son "Memin penguin", "La familia Burrón, o programas televisivos como "El Chavo del 8".

Es la manera más fácil de ilustrar la vanguardia tecnológica de la difisión del imaginario colectivo.


LA PINTURA MEXICANA nace de la revolución mexicana y es ayudada por el gobierno en turno, que nos habla de huelgas, injusticias, llamados a armas e imágenes contemporaneas que hacen nombrar a este tipo de pintura una pintura vanguardista y, sobre todo, una pintura MODERNISTA.

Mármol 
Museo Nacional del Arte

A diferencia, la escultura queda aún estancada en una escultura Neoclásica, esto gracias a la enseñanza estancada de la academia de San Carlos. Si bien algunos artistas comienzan a buscar una nueva identidad moderna, aún se ve mucho estilo Neoclásico.

Gutierrez Nájera introduce la poética modernista, rompiendo la poesía realista. El peso del poema está en el propio lenguaje. Hay demasiados poetas como José Tablada, Ramón López Velarde, etc, que no sólo influyen en la creación del país, sino mundial




PARA ENTONCES

Quiero morir cuando decline el día
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni pelgarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz, retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: "Soy tuya",
aunque, sepamos bien que nos traiciona.


                                                                                       Manuel Gutierrez Nájera


LAS PROSTITUTAS

Las prostitutas
Ángeles de la Guarda
de las tímidas vírgenes;
ellas detienen la embestida
de los demonios y sobre el burdel
se levantan las casas de cristal
donde sueñan las niñas...

                                                                     José Juan Tablada


En México tenemos primero una revolución literaria que una revolución armada.

La suma de literatura con la gran tradición gráfica del Siglo XIX desemboca en una vigoroza industria literal que junta las imágenes litográficas con el offset y la impresión creando una moda de revistas de arte. 






Este tipo de revista comienza a crear una cultura mucho más arraigada de la caricatura en el país de la  mano de artistas como Chango García Cabral.








Óleo sobre tela
MUNAL

Vemos una verdadera ruptura no sólo en la técnica, sino en la ideología de las pinturas.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario