martes, 29 de marzo de 2016

Cine Mexicano

El cine mexicano viene como una suerte de continuación a la fotografía en el país colocandose como gran protagonista para la documentación de la vidua mexicana.

Uno de los primeros directores que llegaron a México fue Serguéi Eisenstein y que intentó captar la vida cotidiana en el país, y no sólo lo intentó, sino que fue de los primeros en captarla de una manera artística.

A su llegada, es detenido por la aduana del país, por lo que es ayudado por conocidos en el país como Luis Buñuel, haciendo que el director se convierta en guesped distinguido del paìs, logrando grandes obas maestras como ¡Que viva México








 Nos damos cuenta cómo la identidad mexicana es mostrada mayormente por los extranjeros, haciendo pensar que es lo que nosotros en realidad estabamos construyendo o còmo es que lo estabamos viendo.

Aunque hubo una buena cantidad de directores extranjeros, comenzo a contruirse una nueva industria mexicana donde también nos retrataba la realidad, pero era una realidad idealizada, creando vidas utópicas.

Podemos obervar la idea del pobre que se hace rico, el campo que se respeta, la mujer bella que es el trofeo de la película y demás estándares que poco a poco se comienzan a crear.







Aunque no todo era miel sobre hojuelas. Existen historias del México crudo, como las películas de Luis Buñuel, o la comedia que retrata  una forma de hablar nueva pero retrataba los tintoes urbanos de la clase media. Eran viajeros de la clase popular. Personajes como Titán o Cantinflas fueron uno de los principales exponentes de estas representaciones.






Aunque más adelante, de la mano de Jodorowsky, no sólo vimos la representación de la vida cotidiana, sino se comenzó a crear cine muchisimo más experimental como la película  Fando y Lis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario