jueves, 17 de marzo de 2016

Pintura de caballete moderna.

La pintura de caballete nace a la sombra de la pintura mural. La mayorìa de los pintores que anteriormente pasaban como pintores modernistas, van a generar una pintura mexican que si bien no era vanguardista, era interesante de ver y estudiar.

Oleo sobre tela
Colección Andrés Blainstein

En México se llega tarde a las tendencias europeas, a las vanguardias. Por ejemplo, Francisco Díaz de León comienza a pintar impresionismo en México, al igual que artistas como Clausell. Intentan crear la radicalismo en el país en una época donde en Europa ya ni siquiera figuraba este estilo como vanguardia.

Oleo sobre tela
Museo Nacional de Arte

Aunque el impresionismo llega realmente tarde y no se desarrolla de la manera en que se pensaba o se planeaba por parte de los artistas, existen grandes exponentes de la pintura donde no sólo desarrolla el estilo, sino que mezcla algunas otros para crear imágenes que atrapan realmente al espectador a la pintura, haciendo creer que el surrealismo aún tiene cabida en el país.


Oleo sobre tela
Museo Nacional de Arte

El arte de principios del Siglo XX se caracteriza por la representaciòn de esos personajes de la sociedad que poco fueron vistos en el arte. Carpinteros, vendedores de agua, de frutas e, inclusive, pordioseros, prostitutas, etc.

Fracicisco Goitia llegó al extremo de la representación, siendo éste el principal representante de representantes en estados bajos de la sociedad, pintando la decadencia humana pero que era parte de la vida diaria de la época.

Óleo sobre tela
Museo Blainstein


Maria Izquierdo es la pintura con más potencia en el arte moderno y siendo una de las primeras exponentes del estridetismo mexicano. Una de las verdaderas vanguardias mexicanas.


Pintura Atl sobre tela
Museo Nacional de Arte

Dr. Atl retoma la tradición del paisajismo pero ahora en un aspecto completamente modernista, ocupando colores brillantes que no precisamente son los propios del paisaje, sino que ayudan a resaltarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario