martes, 3 de noviembre de 2015


MaisonCarrée.jpeg

El imperio Romano a principios de Siglo I constaba de una gran extención de territorio, el cuál incluía gran parte de Londres, todo Francia, España y parte de Asia. Es por eso que encontramos estructuras romanas en España.

Jefferson, en una visita a Francia se entera de esta estructura en la cual se le explica que se ha mantenido en pie gracias a la gran admiración de los franceses hacia la cultura romana. Cultura política y social y mantener este edificio en pie era una forma de mantener tributo.

Bajo esta inspiración, Jefferson comienza a crear edificaciones con aplicaciones funcionalistas en territorio norteamericano pero con toda la influencia arquitectónica europea (arquitectura neoclásica), tratando de imitar los ideales y estructuras estéticas.



Virginia State Capitol




Universidad de Virginia                                Panteón Romano.

Jefferson sigue diseñando arquitectura completamente inspirado en elementos romanos, sólo que ocupando materiales mucho más frágiles como el concreto y el ladrillo, pero donde se sigue viendo una gran influencia e, incluso, considerandose en una copia casi fiel.

 



Jefferson comienza una influencia muy grande de arquitectura neoclásica en lo que se haría en adelante. Inclusive esta influencia llega a otros países como Cuba y México.





Palacio de Minería. Manuel Tolsá

Manuel Tolsá toma carácteres aún con estética europea con un modelo neoclásico. No tiene la estética ni la fragilidad que se presentan en los edificios inspirados en estructuras romanas. En parte, esto lo hace Tolsá para representar una forma sólida y fuerte que tiene que presentar un colegio, sobre todo tratandose de un colegio de minería.



A diferencia del Palacio de Mineria, El Museo de San Carlos muestra estructuras mucho más frágiles y limpias, esto, como se menciono, por la ligeresa que representa un museo comparada con un colegio. La influencia europea sifue siendo presente, haciendo la arquitectura neoclásica una constante en las estructuras de la Nueva España.


Hospicio Cabañas, Manuel Tolsá.

Por primera vez, un estilo europeo basado en una tradición grecolatina, se encuentra en suelo americano creando un gusto universal arquitectónico.




Algunas representaciones de arquitectura neoclásica en el mundo.










A inicios del S. XIX se lanzan convocatorias en Alemania para realizar estructuras con materiales completamente nuevos, alejandose de las técnicas neoclásicas. Los edificios comienzan a tener estéticas industriales ocupando en su mayoría hierro.

Botanical Gardens , Burton, UK.

La arquitectura comienza a crear una arquitectura funcionalista y naciendo la arquitectura moderna del S. XIX.


Palacio de Cristal, Paxton 1851

 La arquitectura es de fácil ensamble. En el siglo nace el moviliario moderno, como estas sillas diseñadas por Michael Thonet, al cual se le llama el padre del diseño industrial. Se llama que en esta exposición universal se nace el diseño moderno.






México no se crea atrás con la arquitectura funcionalista. La mayoría no es creada en México, ni siquiera diseñado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario